Bladeplanet, una cuchilla infalible para su plotter de corte o impresión y corte.

El buen acabado de un trabajo también depende de la correcta elección de la cuchilla de corte. La gran variedad de materiales que se utilizan en un plotter de corte obliga a conocer las características de la cuchilla para prolongar su vida útil, donde el ángulo de la cuchilla también es un factor a tener en cuenta.

Las cuchillas se clasifican por su ángulo, a mayor ángulo de la cuchilla, ésta penetra con más profundidad en el material, por lo tanto cortará materiales más gruesos. Los ángulos más utilizados son los de 45° y 60° aunque para determinados trabajos se puede usar los ángulos de 30°.

Las cuchillas de 45° son las más usuales puesto que con ella podemos cortar todo tipo de vinilos. Para cortar materiales gruesos como los vinilos flocados, reflectantes o trabajos con mucho detalle utilizaremos las cuchillas de 60°.

Existen diferentes aleaciones en la fabricación de las cuchillas, pero la más frecuente es de acero. Sin embargo, las Bladeplanet que fabrica Inkplanet® están elaboradas en carburo de tungsteno alto grado (90HRA). Éstas poseen una calidad superior a las de acero y tienen una vida útil hasta diez veces mayor.

Las cuchillas son un elemento frágil. Un mal funcionamiento puede venir dado, entre otros motivos, por el asentamiento de residuos o impurezas en el habitáculo del portacuchillas, como partículas y adhesivo de vinilo o limaduras de metales que son atraídas por el imán interno del porta-cuchillas. La limpieza de éste debe realizarse inyectando aire comprimido limpio, libre de humedad, sin ningún tipo de aditivo químico. Además, la mayoría de los portacuchillas incorporan "caps" o dispositivos a rosca que permiten regular el nivel de penetración de la punta de la cuchilla en el material de trabajo. Y otro consejo útil es recurrir al dispositivo de guías de registro compuesto por los cuatro ejes paralelos al carro del cutter.

Para el uso más correcto de las cuchillas hay que seguir los siguientes pasos:

  • Una vez colocada la cuchilla en el porta-cuchillas, compruebe que gira libremente. Regule el ajuste fino del porta-cuchillas para que la punta de la cuchilla asome sólo lo mínimo necesario para el corte.
  • Reduzca al mínimo la presión o fuerza del plotter de corte por medio del control electrónico de ajuste antes de realizar la prueba de corte y luego gradúelo según la necesidad del material a utilizar.
  • Las cuchillas Bladeplanet disponen de una punta de carburo de tungsteno, terminadas a mano una por una, que realizan cortes finos y limpios aplicando un 50% menos de presión. Además duran hasta tres veces más que una original por el mismo precio y hasta diez veces más que las cuchillas de origen asiático. Están disponibles para Roland y sus compatibles, Mimaki y Summa entre otros plotters.